Aceites Esenciales: Consejos y trucos que necesitas saber

Aceites Esenciales: Consejos y trucos que necesitas saber
Los aceites esenciales deben tratarse de una forma diferente a los aceites comunes. Son muy sensibles a la luz y al calor y se evaporan si se los expone al aire. Mantenga los aceites esenciales en frasco de vidrio color ámbar en lugar fresco y tápelos bien. Los aceites esenciales no deben exponerse a temperaturas por debajo del punto de congelamiento ni por sobre los 35ºC.

Consejos a tener en cuenta al usar aceites esenciales

Duración del aceite esencial

La vida útil de cada aceite varía. Los aceites artificiales contienen estabilizantes y conservantes para que duren por años. Algunos aceites esenciales como el de sándalo, patchouli, jazmín y rosa mejoran con el paso del tiempo, otros en especial los aceites cítricos como el de naranja, bergamota, mandarina, lima y limón, son vulnerables luego de sólo seis meses. Algunas personas mantienen los aromas cítricos en el refrigerador para extender su vida útil.

Algunos aceites esenciales pueden durar hasta 3 años y siempre deben ser almacenados en recipientes de vidrio de color oscuro. La mayoría de los aceites durarán al menos 1 año, a excepción de los aceites de cítricos, que comienzan a perder su potencia después de 6 meses. Es por eso que es una buena idea el mantener las etiquetas adhesivas en blanco a mano para que pueda escribir la fecha de compra en sus botellas de aceite esencial.

No exponer los aceites a altas temperaturas

Los aceites esenciales no tienen que estar expuestos al calor y si bien pueden conservarse en el refrigerador, deben encontrarse a temperatura ambiente antes de agregar a las fórmulas o recetas los aceites esenciales para su aplicación. Compre aceites esenciales de buena calidad para que duren más tiempo. Según la forma en que se obtiene el aceite esencial de la planta y si se preservó o no su integridad durante el proceso, el aceite puede ser estable o no.

Evitar la contaminación de los aceites esenciales

No cometa el error de novato de usar el mismo cuentagotas para todos sus aceites esenciales. La contaminación cruzada se produce fácilmente porque estos aceites son muy volátiles. Incluso una pequeña cantidad de cruce puede representar un aceite esencial inauténtico. Debe almacenar sus aceites en un lugar seco, fresco que no reciba ninguna luz solar directa.

Cerrar de forma adecuada los frascos

Contrariamente a la opinión popular, sus tapas cuentagotas no deben ser atornilladas con demasiada fuerza en los frascos de aceite. El apriete excesivo acorta la vida útil de sus aceites esenciales. Apriete las tapas cuentagotas con firmeza, pero no demasiado.

Si sabe que no va a utilizar un aceite esencial en especial por un período prolongado de tiempo, utilice la tapa de rosca original que viene con ese frasco. Esto evita que el aceite se evapore. Recuerde que guardar la mezcla de aceite esencial con un aceite portador o aceite vehicular reduce la vida útil a 6 meses, y sólo si es refrigerado y tapado de forma segura.

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *