Albahaca: Propiedades, beneficios y aplicaciones medicinales

Albahaca: Propiedades, beneficios y aplicaciones medicinales
La albahaca es una planta aromática de jardín, como parte de las hierbas de la familia de la menta (que también incluye el romero y orégano), la albahaca es una de los más beneficiosas para emplear como remedio natural y en recetas de cocina para promover la salud. La planta de albahaca también añade un sabor increíble a muchos platos y es fácil de cultivar, por lo que es una adición deseable y popular en cualquier jardín de hierbas.

El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum, también se conoce con otros nombres, Basílico y Alhábega. La parte utilizada de la planta de albahaca son la hoja y la flor. Las vitaminas de la albahaca son los betacarotenos, vitamina C, Calcio y Magnesio, necesarios para el buen funcionamiento cardíaco y del  organismo en general además de otros notables beneficios para la salud.

Propiedades de la albahaca

Antiinflamatorio Natural

La Albahaca es un antiinflamatorio natural, debido a que contiene eugeneol, el cual actúa aliviando inflamaciones, afecciones reumáticas y articulares. También ayuda a combatir el cáncer, los virus y las infecciones. Es una hierba muy versátil que también puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad y promover la salud cardiovascular facilitando la circulación normal de la sangre.

Potentes propiedades antioxidantes

La investigación científica ha demostrado que la albahaca contiene flavonoides que son poderosos antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer, prevenir la diabetes y es útil para reducir el dolor y la fiebre. También es compatible con la función hepática, protege los vasos sanguíneos y aumenta el sistema inmunológico.

Ayuda a reducir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre

Otros hallazgos reportados de los efectos de la albahaca como un refuerzo de la salud son que reduce los niveles de glucosa en la sangre, reduce los triglicéridos y el colesterol y reduce la inflamación que se ha relacionado con el inicio de la diabetes.

Ayuda a la función cerebral

Otros beneficios de la albahaca incluyen el poder de disminuir los efectos de los problemas mentales o relacionados con el estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión. La Albahaca ayuda a la función cerebral y estimula los neurotransmisores del cerebro que regulan las hormonas.

Aceite de albahaca

Hay muchas variedades de albahaca, si bien existen 40 tipos diferentes, una de las cuales es la albahaca santa que se utiliza sobre todo por su poder para curar. Debido a esto también es el tipo más investigado de albahaca. Cada parte de la planta de albahaca Santa (raíces, hojas, tallo y semillas) produce un aceite esencial diferente y valioso.

Los aceites esenciales antioxidantes abundantes de la albahaca proporcionan un sabor y un olor únicos y son también el catalizador para los beneficios curativos de la albahaca. Estos aceites únicos impiden que las plantas sean consumidas por depredadores tales como insectos, hongos del suelo y varios roedores.

El aceite esencial de albahaca contiene cineol, engenol, estragol, eugeneol, linalol, lineol y alcanfor, también contiene tanino. El aceite esencial del quimiotipo estragol se utiliza fundamentalmente para la perfumería de alta calidad y los quimiotipos con linalol para preparaciones alimentarias y perfumería de menor calidad.

Beneficios de la albahaca para la salud en todo el mundo        

La variedad de albahaca más comúnmente utilizada en la cocina, como especia para la mayoría de las recetas es la albahaca italiana, específicamente la albahaca genovesa y la napolitana, que contienen altos niveles de magnesio, vitaminas y antioxidantes importantes.

Algunos perfumes y productos de limpieza utilizan extracto de albahaca y los dentistas  la utilizan como un agente curativo para combatir las bacterias y los gérmenes.

La albahaca se considera una hierba sagrada en el sudeste asiático y la India, donde es apreciada por sus poderes curativos. Se ha utilizado durante miles de años en tés, tinturas, tónicos y ungüentos. Se puede ver la planta de albahaca representada como símbolo curativo en muchas tradiciones hindúes y se traduce en sánscrito como “la incomparable”.

El país de Italia siempre ha reverenciado la albahaca como un símbolo de amor y se cree que aumenta la libido, así como el flujo de sangre. El Ayurveda y el hinduismo han nombrado a la albahaca santa “el elixir de la vida” y la utilizan ampliamente como un refuerzo del estado de ánimo y de la función sexual.

Aplicaciones e Indicaciones

Uso interno: Aplicaciones tradicionales (hoja de albahaca): dispepsias, flatulencia, inapetencia, espasmo gastrointestinales. Para resfríos, gripes, contra la depresión, el agotamiento, el insomnio, los problemas digestivos y dispepsias nerviosas.

Se emplea en infusiones: se coloca 10 g de tallos y hojas en un litro de agua a punto de hervir, y se deja reposar tapado durante 5 minutos, y se filtra. Se le puede agregar una cucharada de miel. Beber 1 taza diaria, durante dos semanas. Dejar pasar una semana y repetir, y así durante tres meses.

En caso de resfríos, tomar el cocimiento de 10 gramos de hojas de albahaca, en medio litro de vino blanco bien caliente.

Contra la sequedad del vientre, en un cuarto litro de vino blanco y otro tanto de aceite de oliva o girasol, se hierve durante tres minutos 20 gramos de hojas de albahaca, y se toma de este cocimiento, 4 cucharadas diarias.

Como carminativa, para gases y flatulencias, se prepara una infusión con 15 gramos de albahaca fresca en un litro de agua a punto de hervir. Se deja reposar 10 minutos tapada, se filtra y se beben 2 tazas diarias, durante el tiempo necesario.

En caso de cólicos preparar un té de albahaca con 5 hojas en una taza de agua y agregar unas gotas de limón.

En caso de dolor de garganta también se utiliza en gargarismos como desinfectante y antinflamatorio, con una infusión de hojas y flores de albahaca en un litro de agua.

Como afrodisíaco, se aconseja beber tres tazas diarias de té de albahaca.

Para favorecer la concentración y la memoria, quemar en un hornillo 10 gotas de aceite de albahaca con un poco de agua.

En uso externo: faringitis, eczemas, dolores musculares, inflamaciones acné.

Para la caída del cabello, colocar una hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y se utiliza la infusión de albahaca para friccionar el cuero cabelludo contra la caída del cabello.

Las hojas de albahaca secas trituradas con sal y aceite de cocina, forman una pomada que se emplea en afecciones de los labios y pezones agrietados.

Para problemas infecciosos de la piel, como bacterias y hongos, macerar 30 gramos de hojas de albahaca fresca en agua durante seis horas. Agregar 2 cucharadas de polenta o sémola y envolver con una gasa. Aplicar durante cinco minutos sobre la zona afectada.

Otra opción consiste en colocar 40 gramos de hojas y tallos en un litro de alcohol medicinal durante seis días. Filtrar y guardar en un frasco oscuro. Aplicar esta tintura de albahaca a modo de fricciones tres veces por día.

Las plantas de albahaca crecen durante los meses cálidos de verano y se vende durante todo el año en los mercados y granjas. Los supermercados también llevan albahaca como un pilar principal de sus ofertas de hierbas.

Como la albahaca es fácilmente accesible y proporciona tantos beneficios para la salud, tiene sentido añadir esta hierba aromática y sabrosa a las comidas siempre que sea posible.

Propiedades medicinales de la albahaca

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *