Aloe Vera: Propiedades terapéuticas

Aloe Vera: Propiedades terapéuticasEl Aloe Vera es una planta medicinal milenaria que tiene muchos usos en el área de la curación natural. Mucho se ha escrito sobre las propiedades curativas del Aloe vera y ahora en este nuevo siglo, habiéndose comprobado científicamente el porqué de sus beneficios, volvemos a la fuente.

Propiedades terapéuticas y curativas del Aloe Vera

Su nombre científico es Aloe Barbadensis, aunque comúnmente es llamada sábila o acíbar. La planta de Aloe Vera se caracteriza por unas hojas muy grandes y carnosas, en el interior de las hojas hay un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa y un corazón gelatinoso donde almacena las reservas de agua y nutrientes.

Si bien el Aloe Vera es aproximadamente el 99% agua, el 1% restante, contiene nutrientes poderosos que trabajan juntos para proporcionar varios principios medicinales y de salud. Estos ingredientes incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos, antraquinonas, enzimas, ligninas, saponinas, ácidos grasos y ácido salicílico.

Composición química de la Sábila

Diferentes compuestos químicos que contiene el Aloe vera y sus efectos terapéuticos:

Aloemodina: Actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento.

Aloetina: Bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.

Alomitina: Previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.

Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Además, disminuye la acidez.

Emolina, emodina, barbaloína: A través de reacciones orgánicas, generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.

Aloína: Principal componente del Aloe, de sabor amargo y propiedades laxantes, también tiene efecto antiviral en algunas infecciones como algunos tipos de herpes.

Creatinina: Resulta fundamental para las reacciones de almacenaje y transporte de energía.

Saponinas: De acción antiséptica. Sustancias jabonosas que colaboran con la desinfección.

Carrisina: Refuerza el sistema inmune. Aumenta las defensas.

Mucílago: Actúa como emoliente sobre la piel.

Fosfato de manosa: Funciona como agente de crecimiento de los tejidos. Se ha comprobado su efecto cicatrizante sobre distintas úlceras, especialmente bucales.

Antraquinonas: ácido aloético, éteres de ácidos cinámico (le otorgan propiedades antisépticas, fungicidas y antivirales)

Esteroles: lupeol, esterol, aloeuricina (son agentes antiinflamatorios y analgésicos naturales).

Ácido salicílico: analgésico antiinflamatorio.

El Aloe Vera posee compuestos nutricionales también:         

Minerales: Imprescindibles en los procesos fisiológicos. Contiene Calcio, Fosforo, Cobre, Hierro, plata, cromo, Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio, Zinc  y titanio.

Vitaminas: A, C, B, B1, B2, B5, B6, B12, D, K.

Ácido fólico: vitamina hematopoyética, interviene en el proceso de formación de células sanguíneas (leucocitos, hematíes y plaquetas).

Aminoácidos: Intervienen en la formación de proteínas. También, son fundamentales para el sistema inmunológico. Contiene los siguientes:

Esenciales: Isoleucina, Teonina, Fenilalamina, Valina, Leucina, Metionina, Lisina, triptófano.

No esenciales: Ácido Aspártico, Ácido Glutámico, Alanina, Prolina, Histidina, Serina, Arginina, Tirosina, Glicina.

Azúcares: los polisacáridos polímeros de manosa como acemanano y glucomanano (son excelentes aumentadores del volumen intestinal, previniendo el estreñimiento).

Enzimas digestivas: amilasa, lipasa, carboxipéptidas y varias transaminasas (lo que permite facilitar la digestión, aliviando casos de dispepsia, acidez y gastritis).

Enzimas metabólicas: fosfatasa alcalina, catalasa y peroxidasa (regulan y balancean los procesos energéticos del cuerpo humano).

Quizás te interese saber: Como extraer el gel de Aloe Vera

De acuerdo a la estructura química de la sábila, cada una de estas categorías podría tener su artículo propio, con respecto a las moléculas individuales y los estudios en curso de sus efectos. Para el propósito de este artículo, vamos a ver cómo todas las propiedades del Aloe Vera trabajan juntas y los beneficios que proporcionan.

Beneficios del Aloe Vera

Ayuda a la digestión

El aloe vera contiene componentes anti-inflamatorios y laxantes. Como resultado, el jugo de Aloe Vera puede normalizar la acidez y equilibrar el pH para disminuir la formación de levadura. Esto estimula las bacterias digestivas y regulariza el procesamiento intestinal.

Tratamiento de quemaduras

El gel de la planta de Aloe Vera tiene un efecto protector contra los daños de radiación a la piel. Cuando el gel de Aloe Vera se usa en quemaduras, permite que el área se cure a un ritmo más rápido, evitando la supresión inducida por rayos UV.

Calma irritaciones de la piel

Las aplicaciones tópicas de Aloe Vera son numerosas, son eficaces en el tratamiento de la psoriasis, dermatitis, heridas quirúrgicas y  muchos otros beneficios del aloe vera para condiciones de la piel incluyendo todo tipo de cortes, raspaduras y otras irritaciones de la piel.

Medicamento para el herpes labial

Cuando se usa unas pocas veces al día, el aloe vera alivia el malestar y acelera el proceso de cicatrización del herpes labial gracias a sus propiedades antivirales y anti-inflamatorias. Dado que el Aloe Vera también es seguro para ser consumido por la boca, no hay temor de tragar el Aloe.

Estabiliza los azúcares en la sangre

El Aloe Vera ha demostrado que reduce los niveles de glucosa en la sangre y las concentraciones séricas de triglicéridos. Esto hace que sea una buena opción para aquellos que son diabéticos como una forma natural de equilibrar el azúcar en la sangre.

Humectante del cabello y cuero cabelludo

Los muchos nutrientes que se encuentran en la sábila para el cabello fortalecen y promueven la salud del cuero cabelludo y la hidratación del cabello. Puede ayudar naturalmente a frenar la caspa y la sequedad del cuero cabelludo que causa picazón.

Salud del Sistema Inmune

Las enzimas en el Aloe vera ayudan a descomponer la proteína en los alimentos para convertirlos en aminoácidos que alimentan el músculo y combustible de las células en el cuerpo, estos beneficios de la sábila es lo que promueve el funcionamiento saludable y da un impulso natural al sistema inmunológico.

Reduce la inflamación

Hay un número increíble de vitaminas y minerales presentes en el aloe vera que ayuda en la reducción de la inflamación y lucha contra el daño de los radicales libres.

Estudios científicos

Mientras que hay más investigación que necesita ser hecha en esto, un estudio que fue publicado en la revista Medicina Complementaria y Alternativa Basada en la Evidencia (eCAM) mostró las características terapéuticas de uno de los compuestos en las hojas de la planta, llamado Aloemodina.

Los autores sugieren que esta planta suculenta muestra potencial para frenar el crecimiento del cáncer de mama. Sin embargo, no es concluyente.

Aloe Vera para la piel. Un estudio de investigación que se hizo en 1996 por el Departamento de Fisiología Clínica en Suecia incluyó sesenta pacientes que sufrían de psoriasis. En un grupo de sesenta pacientes, la mitad recibieron una crema de Aloe Vera, y la otra mitad recibió un placebo. La tasa de curación entre los que recibieron Aloe Vera fue de ochenta y tres por ciento en comparación con el siete por ciento en el grupo placebo. Tampoco se reportaron recaídas después de doce meses.

Otros estudios científicos realizados en personas que consumieron aloe vera revelaron las propiedades siguientes:

Antiasmático: Probablemente, gracias a su efecto broncodilatador.

Antirreumático: Su capacidad enzimática favorece la completa digestión de los nutrientes, con lo que evita la formación de sustancias indigeridas, responsables de la reacción antígeno-anticuerpo, más común en los procesos reumáticos y artríticos. El ácido salicílico contribuye a reducir la inflamación.

Inmunomodulador: Mejora y aumenta las defensas del organismo. Resulta beneficioso en casos de alergias.

Parte utilizada:

Se emplean dos productos de la planta de Aloe vera:

1- Jugo de aloe vera: concentrado y desecado, obtenido por incisión de las hojas de varias especies de Aloe.

2- Gel de aloe vera: que corresponde a la fracción mucilaginosa del parénquima o pulpa de las hojas frescas.

Indicaciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso médico bien establecido del aloe como laxante, en caso de estreñimiento ocasional, en tratamientos cortos. También se emplea en estados patológicos, en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal) o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas.

Gel de aloe vera: Se emplea, fundamentalmente por vía tópica para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, etc. Constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos. En medicina popular, se emplea también en el tratamiento de eczemas, psoriasis, dermatitis seborreica, acné, infecciones fúngicas, etc.

El Aloe vera es fácil de encontrar en cualquier lugar. Puedes cultivar tu planta de aloe en casa, o puedes comprar jugo de aloe vera, gel y extractos en tu tienda de alimentos saludables. El Aloe vera se puede encontrar también en comercios en forma de gel, crema, supositorios y ampollas. Es importante asegurarse de que estás leyendo las etiquetas de los productos de Aloe que estás comprando, para asegurarte de que están certificados, ya que no todos los productos de aloe van a producir los mismos beneficios. Tener tu planta es la manera más fácil y menos costosa de cosechar todos los beneficios del Aloe Vera regularmente.

8 Propiedades curativas y medicinales del Aloe Vera

Como se puede ver, el aloe vera es una planta que ofrece grandes posibilidades para hacerle frente a las distintas afecciones y enfermedades. Es lo más completo que ha creado la naturaleza para la salud.

 

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Un comentario

  1. Magda V. Quiroz Díaz

    es muy interesante el art{iculo, como los que publican los cuales no dejo de lee, me pregunto si me pueden informar que puedo hacer o que remedio utilizar para tratar a una hernia discal, l cual lo tengo a la altura de mi cintura o sea e la zona lumbar, que puedo hacer para reducir el dolor y el adormecimiento que causa en mi pie derecho el cual es insoportable:
    Permitanles agradecer por la respuesta que darán a mi solicitud,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *