¿Qué es el Ayurveda? Usos y beneficios para la salud

¿Qué es el Ayurveda? Usos y beneficios para la saludConocido como un antiguo sistema de curación procedente de la India, el Ayurveda es un sistema médico integral que se centra en un estilo de vida espiritual. Altamente individualizado el tratamiento Ayurveda puede incorporar una amplia variedad de métodos, tales como cambios en la dieta, ejercicio, terapia de hierbas, masajes y meditación.

Qué es la medicina ayurveda

Historia

Escrito entre los siglos segundo y cuarto el primer libro grabado de Ayurveda se cree que se basa en una antigua tradición oral. Centrándose la mayor parte de su atención en la digestión, el libro discute todos los principios del Ayurveda. La tradición ayurvédica influyó en el desarrollo de la medicina tradicional china, que sólo favoreció la evolución de la medicina india.

Principios

Discutir los principios en cualquier profundidad está mucho más allá de la posibilidad de este artículo, pero lo que este artículo puede dar es sólo una pequeña muestra del vasto sistema médico del Ayurveda. El Ayurveda afirma que el cuerpo contiene tres fuerzas o energías conocidas como tri-dosha. Los doshas son vata, pitta y kapha y trabajan al unísono. Se dice que cada persona está dominada por uno de estos doshas. Otros aspectos del cuerpo que el Ayurveda considera son 5 sub-doshas, 7 tejidos, 4 estados de agni y 14 sistemas corporales.

El principio Ayurvédico es que todos estos sistemas corporales deben estar trabajando en equilibrio para que el cuerpo esté sano. Se cree que la enfermedad se produce en el cuerpo cuando uno o más de estos sistemas está fuera de equilibrio. Por ejemplo se dice que el exceso de kapha causa que las personas sufran de obesidad.

La práctica de medicina Ayurvédica

El Ayurveda no sólo se centra en la salud física de una persona, sino también en el bienestar emocional, mental y espiritual con el fin de obtener una salud perfecta y se utiliza para tratar y prevenir la enfermedad.

La alimentación es uno de los principios básicos en Ayurveda y se utiliza como uno de los principales métodos de curación. Se cree que los diferentes alimentos fortalecen o debilitan diferentes doshas, por tanto, a las personas se les prescribe una dieta específica de acuerdo a sus necesidades personales. Esto difiere de nuestro enfoque habitual a los alimentos en los que normalmente vemos cosas como saludables o no saludables.

En la alimentación ayurveda un alimento específico puede ser saludable para una persona y mientras muchos piensan en esa comida como saludable, puede ser perjudicial para otro. Las hierbas también se utilizan en medicina Ayurveda de la misma manera como se prescriben los alimentos en la dieta. Verá que lo que va a equilibrar el cuerpo de una persona puede hacer que otra persona se convierta completamente en desequilibrada, por ello es muy personalizado.

Evidencia científica

Muchas personas piensan que ya que todos somos individuos, nuestro tratamiento médico debe ser individualizado; pero sólo porque sentimos que debemos recibir un tratamiento personalizado, no significa que el tratamiento de Ayurveda se base en la realidad.

Dado que los tratamientos son tan altamente individualizados es casi imposible tomar cualquier tipo de medida científica para respaldar las teorías de la medicina Ayurveda. Aunque el Ayurveda en su conjunto no puede ser estudiado, los remedios herbales se han estudiado en varios ensayos y se demostró que mejoran la salud de forma espectacular.

Otros métodos Ayurvédicos tradicionales como beber orina y la flebotomía (consiste en hacer una incisión en una vena para drenar cierta cantidad de sangre) tienen posibles riesgos para la salud, pero la mayoría de los que practican Ayurveda evitan este tipo de prácticas.

Usos y beneficios de la medicina Ayurveda

El Ayurveda se centra más en la prevención de enfermedades en lugar de curarlas y los tratamientos no son dados a las enfermedades, sino al cuerpo como un todo. El Ayurveda se utiliza para eliminar las toxinas del cuerpo y crear un equilibrio natural para alcanzar una salud óptima. El Ayurveda no es un tratamiento para la enfermedad, sino un modo de vida que se utiliza en la prevención de la enfermedad. A continuación se enumeran algunos de los beneficios del uso de Ayurveda.

  • Tratar problemas respiratorios: Los estudios han demostrado que el uso de Ayurveda puede ayudar a tratar problemas respiratorios que acompañan a gripes y resfríos. Todo el mundo tiene un resfrío o una gripe en algún momento de su vida y es mucho más fácil de tratar estos problemas usando Ayurveda de lo que es para el tratamiento de una enfermedad como el asma.
  • Mejorar la circulación: Tratamientos como el uso de aceites esenciales o masajes ayudan a relajar el cuerpo y los tratamientos con hierbas ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, así como la distribución de oxígeno en todo el cuerpo.
  • Problemas con la piel: Se ha demostrado que la sangría mediante el uso de sanguijuelas o aguja, ayuda con problemas de piel como el acné, eczema, y manchas en la piel.
  • Beneficios de relajación: Los tratamientos como baños medicinales o masajes ayudan a relajar la mente y el cuerpo. Junto con el alivio del estrés, estos tratamientos se dice que ayudan a equilibrar el estado mental y a sanarlo.

La investigación está en curso cuando se trata de los tratamientos utilizados en Ayurveda y que aún no se han determinado como eficaces, pero para aquellos que han utilizado la práctica Ayurvédica no se necesita más evidencia, además de sus propias experiencias.

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *