Cómo aliviar la tos con remedios naturales

 aliviar la tos con remedios naturales

La tos es la forma que utiliza el organismo para expulsar bruscamente de las vías respiratorias, sustancias dañinas como polvo, exceso de mucosidad u otro cuerpo extraño. La tos es producida por un movimiento convulsivo y violento del aparato respiratorio, que puede aparecer como un síntoma más de otras enfermedades respiratorias como pueden ser, gripe, irritación de los pulmones, bronquitis, etc.

Existen varios tipos de tos

Comúnmente la tos se produce por irritación de la laringe o faringe. Pero no siempre es igual para todas las personas ni tiene la misma duración ni intensidad ya que puede ser moderada o intensa. Puede durar desde semanas a meses.

Existen distintos tipos de tos, una es la que aparece al final de un resfrío o gripe, la cual es una expectoración espesa, tos con catarro, húmeda con secreción. Otra no productiva, es la tos seca, irritativa sin expectoración, que solo se irritan las vías respiratorias y conducen a más tos. Igualmente, existen la tos ocasional y la cosquilleante, sin dolor de garganta, y que es producida por fumar, llamada tos del fumador.

Para paliar las molestias de la tos se recomienda, realizar vahos con hojas de eucalipto, tomillo y raíz de jengibre. Desde la medicina natural para la tos existen una variedad hierbas con las que se pueden realizar recetas naturales y remedios caseros para aliviar la tos.

Remedios naturales para la tos seca          

1- Ingredientes. 1 cucharada de flores de Malva, 2 cucharadas de Eucalipto, Agua.

Preparación. Se hace una infusión, durante cinco minutos, de una cucharada de flores de malva con dos hojas de eucalipto. Se beben dos tazas diarias para aliviar la tos seca.

2- Ingredientes. 1 cucharada de Malvavisco, Agua.

Preparación. Calma la tos y suaviza las vías respiratorias. Se prepara una infusión de una cucharada de raíz seca, por taza de agua, durante 10 minutos. Se beben dos tazas diarias

3- Ingredientes. 1 cucharadita de Fárfara, Agua.

Preparación. Una infusión de una cucharadita de té, por taza de agua. Bebiendo tres tazas al día, como máximo, será suficiente para frenar los ataques de tos.

4- Ingredientes. 1 cucharadita de semillas de Anís, Agua.

Preparación. Se realiza una infusión de una cucharadita de semillas machacadas, por taza de agua, durante 10 minutos. Se bebe un par de tazas al día, es muy descongestiva en caso de tos con congestión bronquial.

5- Ingredientes. 1 cucharadita de Regaliz, Agua.

Preparación. Buen remedio para la tos. Se hace una decocción con una cucharadita de raíz seca, por vaso de agua, bebiendo tres vasos al día, como máximo.

6- Ingredientes. 5 dientes de ajos machacados, 5 cucharaditas de azúcar.

Preparación. Llevar al fuego con un poco de agua. Dejar reposar y colar. Beber hasta tres veces por día, útil en caso de tos de origen vírico.

7- Ingredientes. 4 cucharadas de avena, agua

Preparación. Realizar una decocción de cuatro cucharadas de avena en dos litro de agua, hasta que el líquido se evapore por la mitad. Beber dos vasos diarios. Suaviza la irritación de las vías respiratorias típica de la tos seca.

Remedios naturales para tos de origen nervioso

1- Ingredientes. 1 cucharada de Espino blanco, Agua.

Preparación. Se realiza una infusión de una cucharadita de flores secas, por vaso de agua, durante 10 minutos. Se bebe un par de vasos al día. Es un buen recurso en caso de tos de origen nervioso o por problemas emocionales.

2- Ingredientes. 2 cucharaditas de Melisa, 1 taza de agua.

Preparación. La infusión se prepara a partir de 2 cucharaditas de Melisa por taza de agua hirviendo, tomando no más de 3 tazas al día.

Remedio natural para la tos en niños

Ingredientes. 1 cucharadita de Orégano, 1 tacita de Agua, Miel.

Preparación. Se hierve el agua y al retirarla del fuego, se agrega el orégano. Se deja reposar y se cuela. Como es para niños, puede añadírsele una cucharadita de miel. Calma los ataques de tos en niños y es antiséptica de las vías respiratorias.

Otras recetas naturales para la tos

Jarabe de ajos: Hervir, durante  10minutos, 1 taza de agua con 2 dientes de ajo finamente picados (o 1 cebolla troceada) y 3 cucharadas de azúcar. Dejar enfriar la preparación. Tomar varias cucharadas al día.

Infusión de hinojo: Para la tos y la respiración dificultosa, se trituran 20 gramos de semillas de hinojo, se vierte encima una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar un cuarto de hora. Se recalienta y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.

Jugo expectorante: Realizar jugo curativo expectorante con un racimo pequeño de uvas, dos tallos de apio y ½ litro de agua. Para ello, se deben licuar los ingredientes, y tomarlo preferiblemente por la noche.

Las infusiones de Equinácea actúan como antibiótico natural y mejoran la respuesta inmunitaria. Otra de las plantas medicinales es la Drosera para todo tipo de tos. Para combatir las infecciones, es bueno espolvorear Ginseng en todas las infusiones para la tos.

 

Artículos Relacionados:

Un comentario

  1. Hola.el remedio para tos con oregano y miel tambien se puede dar a los bebes?(10 meses)gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *