{lang: 'es-419'}

Cola de caballo Equisetum ArvenseLa planta medicinal Cola de caballo cuyo nombre científico es Equisetum Arvense, es una planta medicinal con propiedades diuréticas, antihemorrágica, remineralizante y cicatrizante, antifúngica, y astringente. Esto es por su composición y principios activos (taninos flavonoides, alcaloides y sales minerales como sílice y potasio y vitamina C).

Gran parte de las propiedades curativas de la cola de caballo, es su contenido en sílice, mineral, presente tanto en pulmones, cerebro, hígado y músculos, cono también en uñas, cabello, piel y tejido conjuntivo. La cola de caballo es recomendada para reparar los tejidos óseos, en caso de traumatismo o de descalcificación. El sílice ayuda a fijar el calcio, el organismo puede almacenar este mineral y conseguir formar huesos o tendones en mejor estado.

Gracias al contenido en sílice y potasio, la cola de caballo es una de las mejores plantas medicinales diuréticas, muy indicada en afecciones renales e inflamaciones de vejiga urinaria y de la próstata,  y para la retención de líquidos. Limpia las vías urinarias desintoxicando, contribuye a la depuración de la sangre y reduce diversas afecciones de piel, estando indicada en eccemas, herpes y hongos de la piel.

Tiene la propiedad de acelerar el metabolismo. La Cola de caballo es una de las especies más diuréticas de todas las plantas. Tiene una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, puede llegar a aumentar la orina en 30% más de lo habitual.

Este hecho hace que su nombre científico, Equisetum Arvense aparezca en la composición de  la mayoría de los productos que se venden para reducir peso.

Esta propiedad de la cola de caballo se debe a la acción de varios componentes, entre los cuales hay que destacar la equisetonina y el potasio, pero también intervienen otros, como el calcio, el magnesio, al ácido ascórbico y el ácido cafeico. Se puede considerar la planta Cola de caballo como uno de los mejores depurativos para el tratamiento de las siguientes enfermedades o problemas metabólicos:

Obesidad

Exceso de ácido úrico

Enfermedades reumáticas, artritis, gota.

Enfermedades del aparato urinario (oliguria).

Enfermedades de la vejiga urinaria (cistitis).

Problemas de próstata (prostatitis), etc.

Osteoporosis

Hemorragias

Acidez de estómago

El Equisetum o Cola de caballo es un buen remedio para detener las hemorragias, ya que los ácidos héctico y gálico constituyen buenos hemostáticos, que detienen la pérdida de sangre. Su uso de cola de caballo es apropiado en caso de menstruaciones demasiado abundantes (metrorragia), sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, presencia de sangre en la orina, etc.

Para estos malestares y como diurético tomar tres tazas al día de la siguiente decocción de 30 minutos de 50 g de la planta seca de cola de caballo por litro de agua, o 6 gr de extracto fluido al día.

Te gusta este post? Subscribete a mi RSS feed para informarte mas!