Corteza de Sauce Blanco, la Aspirina Natural

corteza de sauce blanco la aspirina naturalreduce la inflamación y alivia el dolor

El Sauce es la planta que desde la antigüedad más remota fue considerada la medicina para aliviar los síntomas de la artrosis, como antirreumático, dolores de las articulaciones y cartílagos, generalmente siendo estos dolores muy intensos. En la actualidad, la fitoterapia y la medicina natural que lo emplea como elemento de alivio, sostiene lo mismo.

El nombre científico del Sauce es Salix alba. La palabra Salix deriva del latín y es la unión de dos vocablos: sal, que en idioma celta significa agua, y lix que, traducido, es: cerca. O sea, cerca del agua, en alusión al lugar donde suelen crecer esto árboles, que alcanzan unos 25 metros de altura.

Se halla en zonas templadas, como el sur de Europa, el norte de África y el oeste asiático, aunque, en menor medida, también se puede ver en los Estados Unidos. Sus hojas son aserradas, de color gris plateado, y miden de 5 a 12 centímetros.

Efectos terapéuticos del Sauce Blanco

El Sauce en la antigua Grecia (400 años antes de Cristo) era utilizado para bajar la fiebre y como analgésico. Hipócrates (el griego que aportó otro enfoque de la medicina de aquellos tiempos) indicaba su uso en forma de té para calmar los dolores del parto y disminuir la fiebre. Mientras que los discípulos del filósofo griego Aristóteles mencionaban las propiedades de la corteza de sauce para disminuir el dolor.

La medicina moderna debe a la tradición la posibilidad de conocer plantas cuyos principios después se aislaron. Entre los casos más conocidos podemos mencionar el de la aspirina. Como ya vimos antes, la corteza del Sauce (Salix alba), se utilizaba para rebajar la fiebre y eliminar el dolor.

Propiedades Medicinales

Las propiedades medicinales del sauce blanco se deben a su principal principio activo, la salicina, un glucósido que también recibe el nombre de alcohol salicílico. Se encuentra presente en la corteza del sauce y en menor medida en las hojas. Esta molécula una vez absorbida por el organismo se transforma en ácido salicílico a nivel hepático. Por lo tanto gran parte de sus propiedades apreciadas en medicina popular es debido a esta sustancia. Otros compuestos que contiene son taninos de propiedades astringentes y antisépticas, colorantes, gomas y resina.

El ácido acetilsalicílico (ingrediente activo de la aspirina) es una sustancia química sintetizada en 1897 por un joven químico alemán, Felix Hoffman. Su origen está en el Sauce, que contiene este compuesto natural que es la base del actual ácido acetisalicílico.

Desde el punto de vista médico, este ácido es un fármaco que baja la fiebre, reduce la inflamación y alivia el dolor. Posteriormente se descubrió su capacidad antiagregante (grupo de fármacos que alteran o modifican la coagulación de la sangre).

Indicaciones

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA):

– Como uso establecido para el tratamiento, a corto plazo, del dolor de espalda.

– Uso tradicional: para el alivio de dolor articular menor, fiebre asociada al resfrío común y dolor de cabeza.

Según ESCOP (The European Scientific Cooperative on Phytotherapy) está indicada para el alivio del dolor de espalda y el alivio sintomático de molestias osteoartríticas y reumáticas leves.

Según la Comisión E, de Alemania, la corteza de sauce está indicada en el tratamiento sintomático de los estados febriles, afecciones reumáticas leves y para el alivio de dolores, incluyendo cefaleas leves.

Diversos estudios clínicos han mostrado la utilidad del extracto de corteza de sauce para el tratamiento del dolor de espalda. En un estudio con una dosis de extracto equivalente a 240 mg/día de salicina, se ha demostrado una efectividad parecida al rofecoxib a 12,5 mg/día, con un costo económico un 40% menor. Además, se ha demostrado eficacia moderada en la osteoartritis, con una buena tolerancia. Dos de estos estudios clínicos no han demostrado eficacia en el tratamiento con la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La parte más usada del Sauce tal como lo hacían los antiguos es la corteza. Corteza desecada de ramas jóvenes o brotes de un año. Esta es la razón de las formas de uso y dosis que se indican a continuación.

Dosis y utilización de la corteza de sauce blanco

Decocción: Hervir durante 5 minutos 30 gramos de corteza de sauce (una cucharada de sopa colmada) en un litro de agua. Tomar 3 a 4 tazas por día.

Extracto seco: Tomar una cápsula de 0,5 a 1 gramo con un poco de agua, 2 ó 3 veces por día.

Tintura: Tomar 3 veces por día de 50 a 100 gotas con un poco de agua.

Precauciones

El Sauce no debe indicarse para aquellas personas que sufren problemas de gastritis, úlceras gástricas o padecen problemas asmáticos. Tampoco en los casos de hipersensibilidad, en algunos pacientes diabéticos o con trastornos hepáticos, úlcera gastroduodenal. El Sauce contiene salicilatos que producen efectos ulcerogénicos (al igual que los efectos que la aspirina) y, por lo tanto, empeoran la salud de aquellas personas que padecen úlcera péptica.

Debe aclararse que el ácido acetilsalícilico es un componente importante de muchos analgésicos (la aspirina, por ejemplo), y es el ingrediente activo de numerosos linimentos y ungüentos. El sauce contiene altos valores de salicilatos. No apto para personas con problemas estomacales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.