retamaLa Retama es una excelente planta medicinal diurética, que es utilizada desde hace siglos por sus propiedades medicinales, como infusión de las hojas y sus aromáticas flores amarillas, para enfermedades hepáticas, abscesos, reumatismo, gota, ciática, afecciones de la piel y herpes.

También aunque se dice que puede tratar afecciones cardíacas, debido a la acción de la esparteína, una sustancia que está presente en esta planta medicinal que tiene acción sobre el corazón, aún es muy discutida por los médicos.

Desde antaño las campesinas la usaban para combatir el reumatismo y otros dolores crónicos. También para ahuyentar las moscas.

En la corteza y las ramas de la retama común, se encuentra un alcaloide llamado retamita, que se encuentra en una concentración del 0,4%, así como otro denominado paquicarpina que es en realidad, la esparteína. Sus flores tienen propiedades medicinales diuréticas y también purgantes de comprobada gran eficacia.

Preparación de Remedios Naturales con Retama

Para conseguir efectos diurético (fuerte), laxante (moderado), y cardiotónico (moderado) hay dos recetas de infusión:

1-     Verter una taza de agua hirviendo sobre un puñado de flores, dejar en reposo por unos 15 minutos. Tomar 3 tazas al día.

2-     Hervir un litro de agua, añadiendo sobre ella un puñado de flores bien secas. De esta infusión, se pueden tomar de 2 a 4 tazas por día.

Las flores se deben recoger de una en una, cuando está recién abiertas, desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida, manteniendo una vez secas su hermoso color amarillo.

Cocimiento: Hervir 25 gramos de flores en un litro de agua, durante unos 10 minutos aproximadamente. Filtrar y endulzar. Tomar 3 tazas al día.

Cataplasma: Machacar un puñado de flores, extraer ligeramente su jugo, luego formar una cataplasma, y colocarla sobre el absceso, varias veces al día, hasta que madure y permita expulsar el pus acumulado.

{lang: 'es-419'}

Te gusta este post? Subscribete a mi RSS feed para informarte mas!