Plantas Medicinales para Arritmias

plantas medicinales para arritmias cardíacas

La arritmia se trata de cambios en los latidos del corazón que, generalmente, no son graves ni peligrosos. Sin embargo, un número pequeño de personas padecen arritmias cardíacas que son serias y requieren tratamiento. La alimentación y la fitoterapia pueden colaborar en la prevención de esta patología.

 Orígenes de las arritmias cardíacas

Existen diversos factores que pueden causar irregularidades de los latidos del corazón. Por ejemplo, algunas personas nacen con este problema o, en otros casos, diversas enfermedades cardíacas o la presión arterial alta también pueden originar arritmias.

Sin embargo, hay que destacar que la causa más frecuente es la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardíaca. Entre otros factores que ocasiona esta patología se encuentran:

  • Reacciones a drogas.
  • Anormalidades endocrinas.
  • Enfermedad miocárdica.
  • Fiebre reumática.
  • Trastorno metabólico
  • Anormalidades de la función valvular
  • Insuficiencia cardiaca
  • Anemia

Asimismo, la manifestación de arritmias menores pueden ser originadas por:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Tabaco
  • Estrés
  • Cafeína
  • Ejercicio excesivo y sin control
  • Ansiedad
  • Emociones fuertes

Ciertos medicamentos, de venta libre para la tos y los catarros, pueden afectar al ritmo natural de los latidos del corazón. Incluso patologías como colesterol elevado, obesidad o diabetes, son otros de los factores que predisponen al desarrollo de arritmias.
Para el tratamiento de las arritmias cardíacas, además de los consejos médicos, pueden emplearse determinadas plantas que dadas sus propiedades medicinales resultan beneficiosas para el corazón.

Remedios naturales para la arritmia cardíaca

Agripalma: Disminuye los estados nerviosos y regulariza el pulso. Preparar una cocción durante cinco minutos de 25 gramos de hojas secas, por litro de agua. Beber una taza antes de acostarse.

Astrágalo: Es un tónico cardíaco que mejora la circulación y disminuye las arritmias. Preparar una infusión de una cucharada  de raíz desmenuzada por taza de agua y beber dos o tres tazas diarias.

Espino: Regulariza las pulsaciones del corazón, al aumentar el poder del músculo cardíaco y rebajar la presión arterial al fluidifica la sangre. Preparar una infusión de una cucharadita flores por taza de agua, y beber un par de tazas al día.

Madreselva: Gracias a sus propiedades sedantes, se puede utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias que tienen un origen nervioso. Preparar una infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua, y beber dos vasos al día.

Marrubio: regulariza  el ritmo cardíaco. Hacer una infusión de una cucharada por taza de agua, y beber un par de vasos diarios.

Melisa: cuando las palpitaciones son de origen nervioso, esta planta tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. Realizar una infusión de una cucharada por vao de agua, durante 15 minutos, y beber tres o cuatro vasos al día.

Valeriana: gracias a su efecto tranquilizante, ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco. Preparar una infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua, y beber un par de tazas al día.

Recomendaciones Alimenticias para arritmias

Dentro de la naturaleza existen alimentos que ayudan a mejorar las arritmias.
Por ejemplo, el magnesio es uno de los minerales más beneficiosos; principalmente se encuentra en los frutos secos, cereales y legumbres.
Por otra parte, el ajo resulta de gran ayuda cuando las arritmias son provocadas por hipertensión o diabetes.

Otros suplementos que pueden ayudar son el CoQ10 una coenzima), el calcio y el grupo de vitaminas B (especialmente la B6). Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 también son recomendados, porque ayudan en los problemas cardiovasculares como el colesterol.
Incluso no hay que olvidar incorporar los pescados azules a la dieta diaria, al igual que las semillas de lino o linaza y las algas.
La incorporación de uvas, berenjenas y coles en la alimentación, el fundamental para prevenir las arritmias.

Asimismo, se recomienda beber un vaso de vino tinto durante la cena.
Por otra parte, es altamente importante evitar el café, el té negro, el alcohol y las bebidas tipo cola o energéticas.
A su vez, el exceso de alimentos refinados, la sal, los azúcares y las grasas saturadas, deberán tener un consumo controlado ya, que siempre perjudican al conjunto del sistema cardiovascular. Recuerde siempre consultar al médico.

Artículos Relacionados:

8 comentarios

  1. ester molina

    todos los correos que he recibido sobre como curar con plantas han sido muy interesantes y a la vez beneficiosos les agradezco mucho

  2. Nannie Guerrero

    Tres años atrás me operaron la rodilla izquierda, el cardiólogo que me practicó el riesgo quirúrgico dijo que debía hacerme exámemes, lo que no hice, luego hace un par de meses me hicieron un riesgo para retirarme dos lipomas externos en la cabeza y este otro cardíólogo me dijo lo mismo , en vista de eso me practiqué el electro de estudio y me descubrieron que tenía arritmia, me explicó el cardiólogo que mi corazón trabaja sólo al 30% me colocaron holder y como resultado me dijo que por el momento no presentaba ningún síntoma y no necesitaba ningún tratamiento.debía bajar 6y medio kilos y retomar el ejercicio,que dejé con la operación a la rodilla.Tengo 55 años . Gracias por su respuesta.

  3. Muy interesantes las recomendaciones mèdicas.

  4. Realmante resulta interesante toda esta informacion, pero mi arritmia es tan fuerte que las palpitaciones las siento hasta en la cabeza y los medicos dicen que no es grave..que no me auste que las arritmias no matan, pero si me preocupo pues me despierto con un ritmo muy aceledaro del corazon y eso me pone mas nerviosa y cuesta mas para calmarla.

    • Brenda,no te preocupes,hace dos años comence a sentir un desorden en mis pulasaciones,eran fuertes,tal cual tu las describes.Me hice examinar y el doctor me dijo que sufria de arritmia,y que no era grave.Claro,como era algo jamas experimentado,me asustaba y esto era peor,ya que me atacaba el sistema nervioso,aumentando mas el malestar.Me practico un Holter,y me recomendo seguir practicando ejercicio.Digo practicando ejercicio,ya que durante 10 años practique ciclismo de ruta,pare un año y comenzo el malestar de la arritmia.Claro que me daba miedo volver a tomar la bici,sintiendo como golpeaba dentro de mi cavidad toraxica,no era nada facil salir a rodar en bici.Comence a rodar nuevamente,y disminuyo bastante el malestar.Eso si,cuando dejo de practicar ejercicio por mas de una semana,siento el molestoso tamborileo en mi pecho,pero con menos intensidad.Te recomiendo te relajes,cuando sientas el terrible malestar que provoca esa gran pulsacion que se produce,luego que el corazon se salta una pulsacion,a mi me parecia que mi corazon se me iba a salir por la boca.Cuidate de no tomar bebidas que contengan cafeina,yo por mi parte consumo palta con ajos,solo te,y trato de no consumir nada grasoso.

  5. Es tambien bueno para el corazon las plantas medicinales torongil, pensamiento y valeriana, tomar como mate reposado junto con los alimentos

  6. Normalmente tengo unas pulsaciones de 60, tengo 56 años, pero llevo como cosa de 3 meses, que alguna vez me ha dado en reposo unas 95 pulsaciones, se lo he dicho a médico, y dice que es por mi estado de ansiedad, que tengo mucha ansiedad (tengo una hija enferma mental), no man dado muy seguidas pero ahora en dos semanas si que me han dado dos dias, un dia 85 y otro dia 93, a 100 no he llegado, per claro me asusto, voy a volver al médico. ¿que me podrían decir?.
    Muchas Gracias Loli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *