Plantas Medicinales para la Osteoporosis

plantas medicinales para la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que produce la disminución del tejido óseo, la palabra se utiliza para describir los huesos porosos. Esta condición hace que los huesos se vuelvan extremadamente débiles y frágiles, lo que provoca que se rompan fácilmente por la pérdida progresiva de la densidad ósea. El tejido del hueso se va deteriorando de forma silenciosa sin producir síntomas.

Causas de la osteoporosis

En muchos casos de osteoporosis, las caídas leves o incluso, ataques de tos excesivos pueden ser suficientes para fracturar los huesos. Muchos de estos casos en los que los huesos están tan debilitados, a menudo es debido a niveles insuficientes de calcio y otros minerales necesarios en los huesos.

Generalmente, con la edad los huesos de todas las personas se debilitan, pero especialmente en el caso de las mujeres, cuando llegan a la menopausia. La osteoporosis afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, porque en la etapa de la menopausia bajan mucho sus niveles de estrógenos y cesan los periodos menstruales. Muchas personas consideran que la osteoporosis es una enfermedad de mujeres pero los hombres a menudo también son afectados por esta condición.

Además de esto, las personas que tienen una baja densidad ósea tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis más adelante en la vida. Asimismo las mujeres de contextura pequeña, con antecedentes familiares de osteoporosis, las que consumen alcohol y tabaco, personas que tienen intolerancia a la lactosa (leche) o que padecen hipertiroidismo, quienes no hacen ejercicio por lo menos una hora semanal, son más vulnerables a padecer osteoporosis.

Los síntomas de la osteoporosis

Cuando la pérdida de hueso se encuentra en las primeras etapas por lo general no hay síntomas presentes. Una vez que los huesos se vuelven debilitados por esta condición, sin embargo, los síntomas e incluso el dolor causado por la osteoporosis pueden llegar a ser evidentes. Las fracturas son una ocurrencia común en las personas con osteoporosis y la mayoría de estas fracturas se producen en la muñeca, la columna vertebral o la cadera. Algunos de los síntomas de la osteoporosis, pueden incluir dolor de espalda manifiesto que en algunos casos puede ser grave. Esto es a menudo el resultado de una vértebra que se ha fracturado o incluso colapsado.

Otros síntomas pueden incluir la postura encorvada, pérdida de altura y fracturas de varios huesos, incluyendo las vértebras de la columna, la cadera o la muñeca. Debido a que la osteoporosis rara vez produce síntomas tempranos se recomienda realizarse una densitometría (prueba de densidad ósea) para detectar signos de esta afección.

A las personas que se recomienda la densitometría incluye a las mujeres mayores de 65 años y los hombres mayores de 70 años, las mujeres que han pasado por la menopausia y tienen por lo menos uno de los factores de riesgo asociados con la osteoporosis, los hombres entre las edades de 50 y 70 con al menos uno de estos factores, cualquier persona mayor de 50 años que ha tenido varios huesos rotos, y las mujeres que han experimentado la menopausia a una edad más temprana.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis incluye a las mujeres que después de la menopausia han interrumpido el uso de la terapia hormonal. Otros medicamentos, como medicamentos anticonvulsivos y anti prednisona también puede ser un factor.

Se desconoce en este momento exactamente por qué algunas personas desarrollan osteoporosis, mientras que otras no lo hacen. Lo que los expertos conocen, sin embargo, es que el proceso normal de remodelación ósea de una persona se ve perturbado por esta condición.

Como prevenir la osteoporosis con medicina natural

Pero hay medidas que se pueden tomar para reducir las probabilidades de desarrollar osteoporosis. Beber mucha leche y tomar suplementos de calcio y otras vitaminas, son sólo un par de maneras que pueden ayudar a fortalecer los huesos y mantenerlos sanos. Más joven se inicia esta práctica mejor, pero nunca es demasiado tarde para comenzar a tratar de mejorar la salud de sus huesos.

Para prevenir la osteoporosis no solo es fundamental aumentar el consumo de calcio y minerales por medio de la alimentación y realizar ejercicios físicos para ayudar a mantener la salud de los huesos, sino también con un tratamiento natural por medio de plantas medicinales adecuadas se puede mejorar la osteoporosis.

El uso de plantas medicinales con propiedades estrogénicas que compensen la pérdida de estrógenos o aquellas que ayuden a la absorción del calcio, resultan soluciones naturales para prevenir la afección de la osteoporosis.

Plantas Medicinales para tratar la osteoporosis

Cola de caballo: Ayuda a recuperar las deficiencias del silicio, que se producen en el organismo por la influencia de la pérdida de estrógenos que dificulta la absorción de este mineral y del calcio.

Algas marinas: Éstas no tienen nada que envidiar a los lácteos en cuanto a la cantidad de calcio y otros minerales que contienen.

Maca Andina: Es un tubérculo de altos de Perú. Es un buen aliado en la lucha contra la osteoporosis, ya que contiene fitoestrógenos y además, aporta calcio.

Romero: Es una planta que ayuda a recuperar los niveles de energía, a la vez que tiende a regular las funciones ováricas de la menopausia.

Cebolla: Según estudios científicos, la ingesta diaria de este alimento favorecería el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20% el riesgo de sufrir osteoporosis.

Soja: Debido a su contenido en genisteína, constituye una buena fuente de estrógenos naturales que ayudan a que el organismo absorba mayor cantidad de calcio.

Ortiga: Eficaz por su poder remineralizante. Contiene vitamina A y C, y sales minerales que ayuda en casos de osteoporosis.

Alfalfa: Eficaz en osteoporosis. Además de aportar calcio y muchísimos minerales en gran cantidad también tienen un suave efecto estrogénico, lo cual además ayudará a asimilar mejor esos minerales. Pueden utilizarse los brotes de la semilla germinada para ensalada.

Si parece que se fractura los huesos más fácilmente que lo que se considera normal, es posible que desee considerar la probabilidad de que la osteoporosis puede estar presente. Los análisis pueden determinar la presencia de esta enfermedad y los médicos pueden recomendar la opción más probable de tratamiento de la osteoporosis.

4 comentarios

  1. ester molina

    todos los articulos me han gustado mucho por su contenido y con la claridad que son faciles de comprender y son de gran ayuda para quienes los puedan utilizar. Exitos en sus labores y sigan adelante.Gracias

  2. gabriel barreto

    Felicitaciones por los artículos publicados, quisiera conocer información sobre las propiedades de la Morinda citrifolia y la royoc, gracias

  3. Blanca de Leòn

    Quisiera saber como se toman, el romero por ejemplo me parece muy accesible el encontrarlo. Gracias y felicitaciones por este sitio tan ùtil.

  4. Tengo la curiosidad de saber encapsular las herbas en polvo ya sea manuaqlmente o con algun instrumento eficaz manual. Tambien saber donde se consiguen las capsulas y sus medidas. Informr sobre los mejores lugares donde comprar las hierbas secas en polvo de diferentes partes del mundo.
    Gracias por su informacion si esta es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *