[ad#RconHierbas300x250 ]

remedios para la infección urinaria

La infección urinaria se puede combatir con un remedio natural

La infección urinaria afecta a un gran porcentaje de las mujeres en algún momento de su vida y otro pequeño porcentaje a niños y ancianos, que se caracterizan por la colonización por parte de bacterias en las células del tracto urinario, principalmente por la Escherichia coli.
Como resultado de varios estudios el Centro de Investigaciones de Fitoterapia comunicó que las propiedades antiadherentes del arándano evitan que las bacterias se fijen en la mucosa de las vías urinarias y produzcan la infección.

Propiedades del arándano como inhibidor de infección urinaria

Otra de las investigaciones confirma que este fruto el arándano, sirve tanto para prevenir como para  tratar, conjuntamente con antibióticos, la infección sintomática del tracto urinario en las mujeres; y por lo tanto como recurso natural, los beneficios que posee esta planta medicinal que es el arándano rojo, llamado también ‘cranberry’ en inglés; su consumo puede prevenir de forma significativa la aparición de síntomas de infección urinaria en los niños.
Estos trabajos se suman a los elaborados por la Fundación Cochrane que destaca que el arándano “reduce hasta la mitad el número de episodios de cistitis sufridos a lo largo de un año”.

La afección más común de infección urinaria es la cistitis que produce la necesidad frecuente de orinar por la inflamación de la vejiga, lo que conlleva a padecer diferentes síntomas como son, el dolor y ardor al orinar, el color de la orina puede ser turbia y oscura y a veces contener sangre y la presión en la parte inferior de la pelvis.
Frecuentemente la cistitis es causada por una bacteria natural del colon que es la bacteria Escherichia coli, que produce la infección urinaria. Pero también existen otras causas que la favorecen como los hábitos de higiene, también los ambientes fríos y húmedos que afectan la flora vaginal.

La automedicación es un hecho común y cada vez más frecuente, lo cual provoca resistencias a los antibióticos, una de las principales causas de la reincidencia de infección urinaria.
Aquí es donde cobra protagonismo el Arándano como recurso fitoterapéutico en especial para la prevención de la infección urinaria y su residida.
Además desde el punto de vista económico es menos costoso que los medicamentos tradicionales para esta enfermedad.

Otras acciones farmacológicas que posee el Arándano aparte de prevenir la infección urinaria son: Antioxidante, Vasoprotector, Astringente dermatológico.
Muy indicado en insuficiencia venosa.
La parte utilizada son los Frutos y hojas
Composición química: Taninos, Flavonoides, Antocianos, Polifenoles.

Formas de administración:

– Infusión

– Cocimiento

– Tintura madre

– Extracto fluido

– Extracto seco

Consejo: no tomarlo después de las comidas.
* No asustarse si la orina y las heces adquieren una tonalidad oscura; esto es debido a los Antocianos que pueden teñir a estas de color púrpura.

El Arándano o Cranberry, su nombre científico (Vaccinium macrocarpon), contiene un compuesto natural, las proantocianidinas, que son polifenoles que le otorgan esta propiedad especial; y que se encuentra en gran cantidad en su jugo concentrado y en el extracto estandarizado de algunos fitomedicamentos a base de este fruto.
Se ha demostrado científicamente, en numerosos estudios, que estos compuestos inhiben de forma importante la adhesión de la Escherichia coli a las células epiteliales del tracto urinario lo cual baja considerablemente la infección urinaria.
Una buena alternativa que los médicos debieran tener en cuenta para aconsejar a los pacientes sobre medicamentos a base de plantas para la infección urinaria.

{lang: 'es-419'}

Te gusta este post? Subscribete a mi RSS feed para informarte mas!