{lang: 'es-419'}


conjuntivitisLa conjuntivitis se define como la inflamación de la mucosa conjuntiva. Puede ser causada por virus, bacterias, por una reacción alérgica al polvo, polen o humo, incluso por algún agente químico. Al principio puede afectar a un solo ojo, pero luego suele contagiar al otro.

Síntomas de Conjuntivitis

Cuando la conjuntiva está irritada, se observa generalmente un enrojecimiento en el ojo, con secreción y congestión superficial. Esta secreción puede ser espesa, pegajosa o acuosa y clara, como en la conjuntivitis viral o alérgica.

También se produce picazón en los ojos, hinchazón en los párpados, sensibilidad a la luz, sensación de dolor y presencia de arenilla. Todos estos síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato, dado que el ojo se enrojece y lagrimea más.

La conjuntivitis viral, en general se cura sola, sin necesidad de tratamiento como en el caso de un resfrío. Si la conjuntivitis es bacteriana será necesario que el médico recete gotas antibióticas y la afección mejorará a los días de comenzar en tratamiento.

Con respecto a la conjuntivitis alérgica se recomendarán medicaciones antialérgicas, en forma de colirio (por ejemplo antihistamínico). Sin embargo el tratamiento ideal será el correcto cuidado de los ojos, lavándolos diariamente para eliminar el pus y las costras.

Remedios Caseros para la Conjuntivitis

  • Aplicar alternadamente compresas de agua fría y agua tibia sobre los ojos, dejando cada una durante cinco minutos. Las frías encogen los vasos sanguíneos agrandados aliviando así los ojos enrojecidos y la inflamación que acarrea la conjuntivitis, mientras que las tibias alivian la irritación.
  • Para aliviar la congestión de la conjuntivitis sumergir el rostro y abrir y cerrar los párpados dos veces al día, en un recipiente con agua y una cucharada de sal.
  • Aplicar un emplasto tibio de manzanas cocidas, papas crudas o pepinos rallados, envuelto en tela, sobre los ojos, durante unos minutos. Esto aliviará descongestionará la conjuntivitis.
  • Colocar compresas de bolsitas húmedas de manzanilla, saúco o hinojo sobre los párpados, durante unos minutos, una vez al día, para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y con conjuntivitis.
  • Colocar una cucharadita de eufrasia y una pizca de sal, en un vaso de agua hirviendo. A continuación, verter el contenido y llevar al fuego durante aproximadamente un par de minutos. Posteriormente, dejar enfriar y colar con una gasa. Aplicar dos o tres veces al día.
  • Preparar una decocción con un puñado de cilantro seco, en 60ml. De agua, y luego lavar los párpados con esta preparación. De este modo, se aliviará la irritación y se reducirán el dolor y la hinchazón.
  • Para lavar los ojos, hacer una infusión  con 50 gramos de hojas y flores de malva, en medio litro de agua. Llevar a hervor. Luego colar y usar diariamente.
  • Para evitar la molesta irritación de la conjuntivitis, colocar, sobre los ojos cerrados, compresas de gasa embebidas en una infusión de hamamelis, durante 15 minutos.
  • Para la inflamación producida por la conjuntivitis preparar una infusión de cola de caballo y aplicar unos minutos sobre los párpados, hasta que desaparezca.

Te gusta este post? Subscribete a mi RSS feed para informarte mas!