{lang: 'es-419'}

zarzaparrilla diurético naturalLa Zarzaparrilla tiene propiedades diuréticas y depurativas de la sangre. El nombre científico de la zarzaparrilla es Smilax aspera L. Esta planta medicinal trepa por medio de unos zarcillos que posee enganchándose a los árboles. Las raíces de la zarzaparrilla crecen en exceso y forma tallos subterráneos de forma alargada de varios metros de largo. Sus hojas de color vede oscuro tienen forma acorazonada con espinas en sus bordes.

Las flores son de color blanco o verde y sus frutos son bayas que semejan cerezas, al principio son de color verde y a medida que maduran van del rojo al morado o negro. Los beneficios de la zarzaparrilla se pueden utilizar como diurético natural para controlar el peso, eliminar toxinas, tratar enfermedades de la piel y depurar la sangre, bajar el colesterol y enfermedades respiratorias.

Las propiedades medicinales de la zarzaparrilla se encuentran en la raíz ya que ahí se concentran sus principios activos, allí se encuentra un flavonoides, la parrillina y además contiene sales minerales, taninos y glúcidos. También contiene Fito-hormonas del tipo testosterona, progesterona y cortisol. Por este motivo se utiliza como tónico, por sus propiedades afrodisíacas, como estimulante de las funciones sexuales para aumentar la virilidad y para el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Principalmente se utiliza como diurético en casos de retención de líquidos y edemas. En afecciones como cistitis, uretritis, oliguria, hiperuricemia, gota, hipertensión, sobrepeso por retención de líquidos. Es muy buena como depurativa de la sangre con buenos resultados para barrer el exceso de colesterol.

Para aumentar la diuresis se puede preparar una decocción con 40 gramos de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua durante 15 minutos. Beber 3 tazas al día para aumentar la secreción de orina y de sudor. Al estimular la excreción de las toxinas acumuladas por medio de las glándulas sudoríparas es beneficioso para tratar problemas de piel como eccema, psoriasis y acné. La zarzaparrilla es utilizada como planta medicinal, en casos de reumatismo y enfermedades de la piel como también en los casos de gripe, anorexia o la gota. Se utilizan sólo las raíces y las bayas de la zarzaparrilla. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. La planta también se utiliza como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonía como estimulante de las funciones sexuales para aumentar la virilidad y para el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis.

Te gusta este post? Subscribete a mi RSS feed para informarte mas!