Gayuba: El mejor antibacteriano para la cistitis

Gayuba: El mejor antibacteriano para la cistitis
Para tratar la cistitis la planta medicinal más apropiada es la Gayuba o Uva ursi, con grandes propiedades antibacterianas. La cual ha demostrado su gran eficacia como antibiótico natural para combatir la infección de vías urinarias.

La Gayuba es originaria de los climas fríos del hemisferio norte. Otros nombres con la que se la conoce son uva ursi, uva de oso.  Su nombre científico Arctostafhylos uva-ursi provienen del vocablo griego arkton staphyle, que quiere decir uva de oso. Cuando aún quedaban osos en las montañas de Europa, disfrutaban alimentándose con las pequeñas bayas de la Uva ursi, que por su forma y sabor, parecen pequeñas manzanas harinosas.

Gayuba para prevenir la cistitis

El uso de la Gayuba se remonta a lejanos tiempos en países del norte de Europa, pero los grandes botánicos clásicos, griegos y romanos, ya la conocían.

En el siglo XVIII se difundieron en toda Europa y en América las excelentes propiedades de esta planta para el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias. Es un arbusto rastrero y, si bien sus hojas (lustrosas y de color verde intenso) no son muy diuréticas, ejerce un efecto antiséptico sobre  la mucosa de las vías urinarias y contribuye, por lo tanto a resolver el problema de la Cistitis.

Efectos terapéuticos de la Gayuba

Se trata de una planta con grandes propiedades antibacterianas y astringentes, también es excelente antiséptico urinario y buen diurético. Además la Gayuba actúa como antiinflamatorio y antilitiásico es decir, previene la formación o presencia de cálculos renales. Pero la planta Uva ursi no solo están indicada como tratamiento para la cistitis, sino para infecciones de las vías urinarias: pielonefritis, prostatitis, vaginitis, uretritis, ureteritis.

La parte utilizada de la Gayuba son sus hojas las que se utilizan para tratar la cistitis. La droga (Uvae ursi folium) se encuentra en las hojas desecadas. Contiene abundantes taninos, ácidos ursólico y alantoína, así como un glucósido, la arbutina. Dado que el principio activo de la Uva ursi (o Gayuba) se inactiva cuando el pH es ácido, para que ejerza su acción hay que suministrarla junto con un alimento alcalinizante de la orina (frutas y verduras) o junto con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. A principios del Siglo XX, Sajet y Rajat demostraron por primera vez en forma científica, sus propiedades antisépticas y diuréticas de la Gayuba.

Para tratar la cistitis la planta medicinal más apropiada es la Gayuba, con grandes propiedades… Clic para tuitear

Tratamientos en los que está Indicada la gayuba

La Comisión Europea aprueba su uso en inflamaciones de las vías urinarias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), basándose en el uso tradicional de esta droga, la indica para el tratamiento de los primeros síntomas de infecciones leves del tracto urinario, tales como micciones acompañadas de sensación de ardor y polaquiuria. Otras entidades de salud destacan el uso de la Gayuba en infecciones leves de las vías urinarias eferentes, como cistitis, cuando el tratamiento con antibiótico para cistitis no se considera esencial.

Por otra parte, la Gayuba es una fuente importante de taninos de propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que favorecen el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de la urea. Es también utilizada la uva ursi para la próstata. Se utiliza últimamente en el tratamiento de la hipertrofia prostática. Cuando la Gayuba se asocia con el Brezo, otro desinfectante urinario, resulta de especial interés en el tratamiento de fondo de la cistitis y para prevenir las recidivas.

En uso tópico: La Uva ursi también se indica para la piel en heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis, las que favorece por sus propiedades astringentes y bactericidas.

Dosis y Forma de uso de la Gayuba

Tintura: Beber 40 o 50 gotas en un poco de agua, tres o cuatro veces al día.

Extracto fluido: Tomar de 30 a 60 gotas de uva ursi (o sea, 1,5 a 3 ml) de extracto de uva ursi, tres veces al día.

Infusión: Preparar un té de Uva ursi con 1,5 a 4 gramos de hojas secas (aproximadamente, 1 cucharadita de té por taza), tomar tres veces al día.

Cápsulas: 1 ó 2 gramos de extracto seco al día, es decir 400/500 mg por cápsula, 3 ó 4 veces al día.

Contraindicaciones y precauciones

El uso excesivo de la Gayuba puede provocar náuseas, gastritis vómitos o estreñimiento, por lo que no es recomendable prolongar el tratamiento por más de siete días. Si fuera necesario, dejar pasar unas semanas y volver a suministrarla. Por otra parte, está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, y en casos de gastritis y úlcera  duodenal.

No se debe suministrar Gayuba a niños menores de 12 años y hay que usarla con precaución en casos de insuficiencia renal, hepática o cardíaca. Ante estas situaciones, lo que más se recomienda es consultar con el médico especialista en medicina natural, para mayor seguridad.

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *