La aromaterapia y sus antecedentes históricos

La aromaterapia y sus antecedentes históricosLa aromaterapia tiene miles de años de práctica. Muchos de nosotros tenemos la sensación de que la aromaterapia fue descubierta en las últimas décadas, pero los múltiples usos de los aceites esenciales han sido descubiertos y redescubiertos desde hace más de 5 milenios. En épocas remotas ocupó un gran lugar en las ceremonias místicas y aún como protección ante fuerzas ocultas.

Historia de la aromaterapia

El uso de aceites de incienso, madera de cedro, enebro y mirra para la momificación se remonta a más de 5.000 años. Ya en 3.500 antes de Cristo, los antiguos egipcios usaban aceites de esas hierbas para preservar a la realeza en una búsqueda de la inmortalidad. Esos mismos egipcios también quemaban incienso para honrar a muchos de sus dioses. En esos entonces todavía no se conocía todavía el término aromaterapia.

Hace más de 2.500 años, Hipócrates observó que los baños aromáticos tuvieron un impacto significativo en el bienestar general de un individuo. Hipócrates buscó respuestas naturales en caso de enfermedad, estudió y documentó más de 200 hierbas antes de su muerte en el 377 antes de Cristo.

Esculapio fue un médico griego que utilizaba hierbas durante la cirugía en el 1200 antes de Cristo. De 146 a 199 D.C, el médico griego Claudio Galeno expuso sobre las propiedades curativas de las hierbas, prescribiendo aceite de manzanilla para centuriones romanos para darles valor y ayudarles a centrarse durante la batalla.

Avicena uno de los principales médicos de todos los tiempos (autor del célebre canon de medicina, conocido también como Canon de Avicena) se suele señalar como responsables de mejorar el proceso de destilación, que produce aceites esenciales. Él murió a la temprana edad de 57 años, pero no antes de convertirse en la primera persona qué destiló con éxito, aceite esencial de rosa con vapor de agua. Cuando la Muerte Negra rodó a través de Europa en 1347, se pensaba que el uso de bolsas de lavanda seca y tomillo era un recurso efectivo.

René-Maurice Gattefossé fue un químico francés que acuñó la palabra “Aromaterapia”. Él experimentó con aceites esenciales, mientras trabajaba en el negocio de perfume de su familia en la primera mitad del siglo 20. Fue accidentalmente que descubrió el poder curativo de los aceites esenciales.

Mientras que en el año 1920 se encontraba trabajando en su laboratorio se quemó la mano y obtuvo alivio de este dolor intenso sumergiendo el brazo en aceite esencial de lavanda que era la única sustancia fría alrededor de él en ese momento. Esta acción sanó la mano rápidamente y aquí se dio a luz a una nueva ciencia. Luego dedicó su vida restante en explorar el poder curativo de los aceites esenciales naturales y los valores medicinales de las hierbas.

Este concepto se aplicó por Jean Valnet durante la Segunda Guerra Mundial.  En el momento que la gangrena era común que ocurriera en soldados heridos, el método fue aplicado por Valnet para aliviar sus sufrimientos.  Ha utilizado los aceites esenciales como los primeros auxilios a estos soldados.

El Médico francés Jean Valnet lanzó “Aromatherapie”  Traitment des Maladies par les Essence de Plantes” en 1964, re-lanzando este influyente tomo de aromaterapia bajo el título “La práctica de la aromaterapia” en Inglés en 1980. Por la década de 1950, ya los centros de belleza, médicos, masajistas habían comenzado a recomendar la aromaterapia. Sin embargo, no llegó a ser tan popular hasta la década de 1980.

La utilización de la aromaterapia ha sido ridiculizada como ineficaz. Sin embargo, hoy en día es fácilmente aceptada por la medicina tradicional. A través del masaje, la aplicación física y la inhalación de los aromas, la aromaterapia consecuente y eficaz trata una amplia gama de dolencias y problemas mentales, emocionales y físicos.

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *