La Retama y sus Propiedades Medicinales

retama planta medicinal diurética
La Retama es una excelente diurético natural, es utilizada desde hace siglos por sus propiedades medicinales, como infusión de las hojas y sus aromáticas flores amarillas, para enfermedades hepáticas, abscesos, reumatismo, gota, ciática, afecciones de la piel y herpes y como tratamiento diurético en casos de retención de líquidos.

 Usos y propiedades de la retama

La parte utilizada son las sumidades floridas de la retama, aunque también se suelen usar las hojas y los tallos de la planta en infusión. Se emplean en el tratamiento de afecciones renales y de las vías urinarias, por su efecto diurético promueve y aumenta la producción de orina, muy útil en casos de edema y retención de líquidos. Además puede tratar el reumatismo, gota; malestares estomacales y estreñimiento.

La retama se utiliza popularmente para tratar úlceras estomacales, algunos estudios encontraron que la retama no sólo cura la úlcera sino que también previene su formación; otro estudio de las flores confirmó que tienen acción diurética.

Uno de los alcaloides de la retama, la esparteína, ha mostrado propiedades oxitócicas (aumenta las contracciones del útero, como la hormona oxitocina). Los vendedores de yerbas refieren que es especialmente solicitada con fines abortivos. No hay estudios sobre esto, sólo por el saber popular.

También aunque se dice que puede tratar afecciones cardíacas, debido a la acción de la esparteína, una sustancia que está presente en esta planta medicinal que tiene acción sobre el corazón, aún es muy discutida por los médicos.

Desde antaño las campesinas la usaban para combatir el reumatismo, dolores menstruales y otros dolores crónicos. También para ahuyentar las moscas.

En la corteza y las ramas de la retama común, se encuentra un alcaloide llamado retamita, que se encuentra en una concentración del 0,4%, así como otro denominado paquicarpina que es en realidad, la esparteína. Sus flores tienen propiedades medicinales diuréticas y también propiedades purgantes de comprobada gran eficacia.

Preparación de Remedios Naturales con Retama

Para conseguir efectos diurético (fuerte), laxante (moderado), y cardiotónico (moderado) hay dos recetas de infusión:

  • Verter una taza de agua hirviendo sobre un puñado de flores, dejar en reposo por unos 15 minutos. Tomar 3 tazas de té de retama al día.
  • Hervir un litro de agua, añadiendo sobre ella un puñado de flores bien secas. De esta infusión, se pueden tomar de 2 a 4 tazas por día.

Las flores para que conserven sus propiedades medicinales, se deben recoger de una en una, cuando están recién abiertas, desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida, y para saber si las flores de retama están bien secas y no perdieron las propiedades, deben mantener una vez secas su hermoso color amarillo.

Aplicaciones

Cocimiento: Para preparar una infusión de retama que sirva para lograr el efecto diurético deseado, hervir 25 gramos de flores de retama bien secas en un litro de agua, durante unos 10 minutos aproximadamente. Filtrar y endulzar. Tomar 3 tazas al día.

Cataplasma: Como depurativo para favorecer la curación de abscesos y forúnculos, machacar un puñado de flores de retama, extraer ligeramente su jugo, luego formar una cataplasma, y colocarla sobre el absceso, varias veces al día, hasta que madure y permita expulsar el pus acumulado.

Contraindicaciones de la Retama

La retama puede ser una planta muy tóxica, no debe usarse sin control médico. Los efectos secundarios van desde vómitos, diarreas, taquicardia, dificultad en la respiración y disminución del ritmo cardiaco.

La utilización de los productos de la retama tiene el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

No usar por ningún motivo durante el embarazo. Los preparados de esta planta están contraindicados en el embarazo por su efecto abortivo. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite la preparación de retama en utensilios de aluminio.


Hierbas Medicinales Orgánicas

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

14 comentarios

  1. hola, como estan, interesado en conocer mas sobre las plantas y sus beneficios. gracias. atte manuel vertel t.

  2. Parece ser que no conocen la propiedad más importante de esta planta. Se lo explico: Es el procedimiento más eficaz y sencillo pata eliminar las verrugas.
    Consiste en coger la punta de una rama, más o menos como si fuera un pincel, se retuerce fuertemente hasta que se vea que sale jugo. Se dobla por la zona retorcida y se restriega la verruga y se le hace un nudo después. Cuando la ramita se seque, mira la verruga y y verás que ya no está.
    Mucha gente no se lo cree, pero el que lo prueba, se asombra al ver que es verdad. Sobretodo en en esas verrugas duras que llegan a agrietarse.

    • Referente a la retama. Se trata de la que tiene las flores amarillas. No sé si otras especies harán el mismo efecto. Esta está comprobado durante cientos de años en la sierra de Carrascoy. (Sureste español)

    • RemediosConHierbas

      Gracias por tú comentario Hinnerichs. Sabía que es útil para problemas de piel como comento en el artículo pero para verrugas específicamente no lo sabía. Las hierbas tienen varios principios activos y se pueden encontrar diversas propiedades medicinales en una misma planta. Así como también varían las propiedades de acuerdo a los minerales y nutrientes donde se cultive. También depende del folklore popular, según la región o país la utilidad que se le dá. Será cuestión de probar.

  3. Estimados:
    ACABO DE REGRESAR DE AYACUCHO Y ME DICEN QUE LA INFUSION DE LA RETAMA SE PUEDE UTILIZAR PARA EVITAR LA CAIDA DE CABELLO. SI ALGUIEN SABE ALGO MAS DE CÓMO HACERLO, QUEDARÉ AGRADECIDA.

  4. aracely garduño gonzalez

    sirve para curar los riñones para que no agan dialisis??

    • Hola, en realidad no se si al grado de evitar la diálisis pero es super efectiva para los problemas de riñones en mi caso cuando padezco de mal de orin a los primero tres traguitos desaparece el dolor, he sabido de personas que al tomarla en té como agua de diario sus riñones han sanado 🙂

      • Definitivamente si, evita la dialisis aunque los interesados en llevar mucha genta a la dialisis, lo desconozcan…total son sus negocios.
        Una persona no orina porque los rinones no trabajan…la Retama hace orinar y bien…lo mismo con plantas que hacen sudar…el agua de mas, la elimina la piel, pero las personas caen en la dialisis…en la cruel dialisis…Investiguen

        Guillermo

  5. En mi caso me resulta exelente para los problemas de gastritis. pongo a cocer un puñado de hojas, me la tomo unos 2 o 3 dias como agua de uso y el problema desaparece.

  6. Frances gonzalez

    La retama sirve para bajar el nivel de la azúcar

  7. donde se puede conseguir en mexico

  8. hola yo la conozco y la usamos para bajar los niveles de glucosa, se hierve y se toma un vaso de medio litro en ayunas y desayunar inmeditamente porque sino se sienten mareos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *