Medicina Alternativa y Complementaria para niños

Medicina Alternativa y Complementaria para niños

La medicina occidental ha recorrido un largo camino, sin embargo, hay muchos que todavía buscan opciones alternativas que, o bien sustituyan o complementen lo que la medicina convencional tiene que ofrecer y sobre todo cuando se trata de ciertos tipos de medicamentos para niños.

Opciones de tratamiento de medicina alternativa y complementaria para niños

Hay dos métodos para esto, “complementario” y “alternativo”, aunque a veces estos términos se utilizan como sinónimos, en realidad, son muy diferentes.

  • Medicina complementaria significa que utiliza diversos enfoques en combinación con técnicas de medicina moderna.
  • Medicina Alternativa se refiere a la utilización de técnicas no convencionales en lugar de la medicina convencional.

En cuanto a esta última muchos se resisten a utilizarla, mientras que el primer enfoque, complementario, es uno que se está volviendo cada vez más popular entre los adultos y también para su uso en niños.

Evidencias científicas:

  • De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH), una encuesta nacional realizada en lo que respecta a los diversos enfoques de medicina complementaria, algunos de los cuales incluyen, hierbas y suplementos dietéticos, yoga, o la manipulación de columna vertebral, encontró que casi el 12% de los niños menores de 18 años de edad en América han recibido algún tipo de tratamiento complementario.
  • Tanto como el 10% de los lactantes recibieron infusiones o suplementos botánicos para tratar problemas estomacales o irritabilidad general, por ejemplo agua de manzanilla para bebes o flores de Bach para bebés.
  • Al 21% a 42% de los niños se les da un multivitamínico todos los días. Como también ocasionalmente remedios caseros para el estreñimiento.
  • Los adolescentes suelen utilizar productos de alto rendimiento deportivos para aumentar los niveles de energía y los que pretenden ayudar a bajar de peso.
  • Más del 50% de los niños con enfermedades crónicas usan algún tipo de enfoque de medicina alternativa, ejemplo, medicina alternativa para alergias junto con el tratamiento médico convencional.

También es importante tener en cuenta que hay pocos estudios que han examinado los efectos de la medicina complementaria para niños.

Los tratamientos contemporáneos pueden ser alternativas viables para los padres para hacer frente a la salud de sus hijos, y, no se puede negar sobre la base de estudios y encuestas recientes que el uso de la medicina complementaria es cada vez mayor.
Ya se trate de cambios en la dieta, la adición de multi-vitaminas, ejercicio, como por ejemplo, yoga para niños, meditación para niños, o el uso de tratamientos a base de hierbas, utilizan tratamientos complementarios.
Veamos algunos de los problemas más comunes que enfrentan los niños, junto con los beneficios de abordarlos a través de medicinas alternativas y complementarias.

Medicina alternativa: 3 beneficios comunes

  1. La aromaterapia, la melatonina, etc., son algunos de los tratamientos naturales que inducen el sueño en los niños poco a poco o en caso de niños nerviosos, un tranquilizante natural para niños. En cuanto a medicina natural para tdah, las flores de Bach para niños pueden ser una alternativa a los medicamentos para hiperactividad infantil, otra medicina para niños hiperactivos es la homeopatía para niños hiperactivos.
  2. Las infecciones del oído garganta, nariz se observan con frecuencia en los niños. Estas son causadas por bacterias y virus. Con la ayuda de aceite de pescado, la terapia cráneo-sacral, y la limpieza general, estos pueden ser tratados sin medicamentos para niños que pueden tener efectos secundarios dañinos, ya que las terapias alternativas para niños ayudan a combatir las bacterias y los virus en el cuerpo de forma natural mediante la construcción de su inmunidad contra ellos.
  3. Los niños son propensos a las condiciones relacionadas con la piel, debido a los cambios hormonales, jugando en el sol y la tierra, o la dieta poco saludable. Los cambios en la dieta, la investigación de posibles alergias a los alimentos y la adición de nutrientes que estimulan la inmunidad ayudan enormemente. Además, el aceite de hígado de bacalao y aceite de árbol de té ayudan como limpiadores de sangre.

¿Cuáles son los métodos de tratamiento actuales más utilizados?

  • El aceite de hígado de bacalao o aceite de pescado es uno de los tratamientos alternativos más prometedores para aumentar la inmunidad en los niños, ya que son ricos en ácidos grasos como el Omega-3, que ayudan en el tratamiento de diversos problemas, desde el resfrío o infección de oídos hasta enfermedades más graves como las enfermedades cardíacas, la depresión y el asma.
  • Las multi-vitaminas, junto con una dieta rica en nutrientes de forma regular, el ejercicio diario o tiempo de juego y el sueño adecuado es a menudo sugerido fuertemente por los médicos para el crecimiento natural del niño y mantener el nivel más óptimo de salud.
  • Los probióticos se utilizan para retener bacterias saludables en el cuerpo que ayudan con condiciones, tales como, estreñimiento infantil como alternativa a medicamentos para estreñimiento en niños. Los probióticos también son útiles para asma, eczema, diarrea, e incluso la caries dental.
  • Los niños pequeños pueden ser sometidos a tratamiento con hierbas en forma de pociones de té, o mezclados con alimentos. Las hierbas usadas comúnmente para mejorar la salud incluyen el eucalipto, menta, anís, hierbabuena, melisa para niños hiperactivos, etc. Los remedios caseros para los niños pueden ayudar con los resfríos y la tos y para mantener una mejor salud en general.

¿Qué tan seguros son estos tratamientos?

No se puede negar que, debido al uso limitado de los tratamientos actuales, la investigación realizada en torno a ellos también es limitada, y por lo tanto no se han probado su seguridad o incluso la eficacia. También es importante darse cuenta de que los niños pueden reaccionar de manera diferente a los tratamientos alternativos que los adultos.
Además, las directrices federales de regulación de drogas son mucho menos estrictas en la regulación de los suplementos de lo que son con los medicamentos para niños, y no todos ellos son sometidos a pruebas de seguridad.
Por ello es importante que los padres aprendan todo lo que puedan y tomen en consideración las diversas medidas de seguridad y precaución para asegurar que el tratamiento es seguro.

Puntos de verificación de seguridad y mejores prácticas

  • Hable con su médico primero, y discuta opciones alternativas que usted está considerando. Haga una investigación e investigue a fondo cualquier terapia complementaria que esté considerando para su hijo antes de intentarlo.
  • Se debe animar a los adolescentes y recordarles que debatan cualquier opción no convencional que estén considerando o estén tomando actualmente.
  • No utilice productos de salud que no han demostrado ser seguros mediante el uso de métodos de ensayo acreditados y, especialmente para reemplazar el tratamiento médico moderno.
  • Al elegir el aceite de pescado, asegurarse de leer la etiqueta, “libre de mercurio”, y “destilado” debería mencionarse en ella. Esto comprueba la ausencia de cualquier metal o impurezas nocivas.
  • Tenga en cuenta que los niños responden de manera diferente a los nuevos tratamientos; por lo tanto, es aconsejable controlar por cualquier reacción alérgica o efectos secundarios cuando inspeccione cualquier nuevo método de tratamiento de medicina alternativa o complementaria.
  • Cuando busque un profesional de medicina complementaria para un niño, sea lo más cuidadoso en su búsqueda como cuando está en la búsqueda de un médico convencional. Pregúnteles si tienen experiencia en el tratamiento de niños y cómo van a coordinar con su médico de cabecera.

Los profesionales de medicina complementaria y salud alternativa deben tener una licencia y experiencia previa, educación y capacitación, así que asegúrese de revisar la documentación apropiada. Esto incluye, a quiroprácticos, médicos naturistas, y acupunturistas.

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *