Pasionaria, un Ansiolítico Natural

pasionaria un ansiolítico naturalLa Pasionaria o Pasiflora es un sedante natural que combate cualquier  tipo de problema nervioso. Nombres científicos: Passiflora Coerulea L. Nombres vulgares: Granadina, Mburcuyá, Maracuyá, Flor de Cristo, Flor de la Pasión. Es una planta enredadera de grandes flores aromáticas que crece en regiones tropicales y subtropicales. Existen más de 500 especies.

El fruto de la Pasionaria, conocido como Maracuyá, es comestible y un excelente alimento muy rico en antioxidantes.

El jugo de maracuyá es una buena fuente de ácido ascórbico (vitamina C) y carotenoides (vitamina A),  provitamina A o beta caroteno, elementos indispensables para combatir los radicales libres. También aporta minerales como potasio, fósforo y magnesio, además aporta fibra de beneficio en casos de estreñimiento y es bajo en calorías por lo tanto es indicado en tratamientos para adelgazar. Contribuye al mejoramiento de la vista debido a su aporte vitamínico y de minerales así como también para elevar el sistema inmunológico. Se recomienda como suplemento para el mejoramiento de la piel y el cabello.

El jugo sin diluir es altamente concentrado y es un aditivo excelente para la elaboración de otros jugos o puede beberse si se le añade agua y azúcar. Es muy utilizado en jaleas y glaseados de tortas, para dar sabor a zumos, batidos, licuados, cócteles, cremas y helados. La pulpa semejante a la del melón, puede usarse en repostería.

La Pasionaria como planta medicinal es un sedante nervioso de primer orden. Calma muy bien los nervios lo que lo hace uno de los mejores remedios dentro de la medicina natural, contra todo tipo de afecciones nerviosas, debido a la acción de los flavonoides que ejercen un efecto sedante; sin crear efectos depresivos, muy por el contrario es un excelente remedio natural para los estados de angustia, depresión y trastornos de ansiedad.

Las propiedades terapéuticas de la pasionaria son de beneficio en casos de insomnio provocados por el estrés o problemas nerviosos. La Pasionaria actúa como un remedio ansiolítico natural sin efectos secundarios. Produce un sueño similar al fisiológico y además tiene un efecto analgésico.

La Pasionaria es un relajante y calmante que alivia síntomas físicos que son de origen emocional. Se comprobó su utilidad en histeria y trastornos de la menopausia. Las últimas investigaciones sobre esta planta medicinal afirman su aplicación con éxito en el tratamiento de enfermos de Parkinson, debido a la harmalina, un alcaloide que contiene la Pasionaria.

Usos y dosis:

Se utilizan las hojas y flores de pasionaria.

Infusión: Se prepara de 10 a 15 gramos por litro de agua, tomar tres tazas al día, en situaciones de crisis nerviosas una taza cada tres horas. También se puede agregar una cucharadita de esta hierba medicinal en el té, mate o hidromiel.

Tintura madre: 10 gotas en medio en 1/2 vaso de agua tres veces al día.

Extracto fluido: 20 gotas en medio en 1/2 vaso de agua tres veces al día.

Extracto seco o en polvo: de 0,5 1,5 gramos por día.

La Pasionaria también puede combinarse con otras plantas medicinales de acción sedante o antiespasmódica. En caso de depresión con Hierba de San Juan, en caso de palpitaciones o taquicardias pasionaria con espino blanco o valeriana, en caso de nervios, histeria, tensión,  estrés, pasionaria con tilo y melisa.

Artículos Relacionados:

18 comentarios

  1. muy bueno el articulo sobre el maracuya no tenia idea que tuviera esas propiedades gracias

  2. Hace 1 mes y 10 dias que deje el cigarrilo, la ancieda me estaba haciendo comer compulsivamente , me recomendaron la pasionaria, para la anciedad ,hace 2 dias que la tomo el cambio ya se nota en mi estado de animo, estoy menos anciosa por lo tanto estoy manejando mi dieta,espero que les sirva mi comentario, tambien estoy tomando otras hierbas naturales

    • Tengo una hermosa planta, da vástagos por todas partes, y frutos en abundancia. Es hermosa, empezare a tomar infusión de la misma. Desde chico sabía que tenía esos efectos y ahora me lo confirma la explicación en la página web.

    • COMO SE PREPARA? CON LAS HOJAS O CON LA FLOR? PARA EL IMSOMNIO??

  3. Desde chico sabía que era una planta medicinal. Tengo en el fondo de mi casa en Maipú Mendoza (cuna del Vino) una planta grande con muchos retoños (plantitas chicas), mi mujer quiere que la saque y para mi es una planta muy especial. Da muchos frutos y le gusta el lugar donde está crece, con abundancia. Es hermosa.

  4. Hola queria saber si amamantando a un bebe de 1 año y 1 mesa puedo toamar las gotas de pasionaria ya q ando muy nerviosa

    • Michelle, no puedes todo lo que coma o beba la madre lo contiene la leche y lo absorberá el niño. Aunque si es muy necesario, es una alternativa a un medicamento ansiolítico ya que la pasionaria es un ansiolítico natural y considerando que tu bebé ya es grandecito. Los efectos también afectarán al niño sedándolo o produciéndole sueño, etc.

  5. hola queria saber si la tintura madre de pasionaria la puede tomar una persona cardiaca, con bypass. gracias veronica

    • RemediosConHierbas

      Gracias Veronica por tu consulta. No, no puede tomar pasionaria debe consultar con el cardiólogo.

  6. hola, cual seria la dosis de pasionaria en gotas para los niños de 6 años, como una forma alternativa para tratar la ansiedad?

  7. hola buenas, se pueden mezclar con otras gotas como melisa, tilo etc??

    • RemediosConHierbas

      Si Lorena se puede mezclar, de hecho se venden complejos de extractos vegetales para afecciones nerviosas que incluyen 2 o más de éstas hierbas que actúan en sinergia y potenciando el resultado. Conviene tomar uno que ya las contenga en las proporciones adecuadas.

  8. Tengo taquicardia nerviosa puedo tomar puedo tomar hierva san Juan y maracuya o valeriana

  9. Voy a hacerme un te. Despues les digo. Si no estoy muerta.llamame

  10. hola una pregunta las gotas pasionaria reduce el efecto de las pastillas anticonceptivas?

  11. MI HERMANO 74 AÑOS POR 2DA VEZ ESTA CON DEPRESION, NO DUERME BIEN Y LAS PASTILLAS LE PRODUCEN CANSANCIO EN SU TRABAJO (ES MEDICO PEDIATRA. PARA TOMAR EL TE DE LA FLOR DE LA PASIONARIA (PLANTA DE MARACUYA), CONSULTO SI PUEDE TOMAR CON LA PASTILLA QUE USA PARA DORMIR O DEBE SUSPENDER LA PASTILLA ???

    GRACIAS
    GENARO

  12. Hola, la receto para tratar pacientes con ataque de panico, mujeres experimentando las molestias del climaterio,es excelente , como asi tambien la combinacion con melisa, valeriana y pasionaria, actuan muy bien en conjunto, tambien combinables con flores de bach, de verdad resultan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *