Cómo aliviar náuseas, vómitos y mareos naturalmente

Cómo aliviar náuseas vómitos y mareos naturalmente

Todas las personas en algún momento de su vida padecen molestias comunes, como náuseas, vómitos y mareos, las cuales, si bien no son de gravedad, suelen afectar su vida cotidiana.

Causas y síntomas de las náuseas

Pueden oscilar entre una molestia general hasta la sensación de vomitar. Es el acto que precede al vómito y se activa por un mecanismo natural del organismo, que permite eliminar sustancias tóxicas del cuerpo y evitar su absorción, entre sus causas se conocen:

Comer en exceso o ingerir alimentos en mal estado, el embarazo, viajar en diferentes medios de transporte, realizar movimientos demasiado bruscos, alergia a determinados alimentos (el organismo considera que alguna sustancia es dañina y tienen violenta reacción de defensa), beber gran cantidad de alcohol y experimentar resaca, fumar en exceso, estados de estrés y nerviosismo, permanecer en lugares cerrados y calurosos, someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, y padecer ciertas enfermedades (edema endolinfático, diabetes o enfermedad de Meniére).

Quien experimenta náuseas, siente dolor de estómago, mareos, debilidad, sudor excesivo, sensación de asco, movimientos estomacales y esofágicos ocasionados por el diafragma y tensión de los músculos abdominales y, en ocasiones, salivación abundante.

Para evitar las náuseas de aconseja:

  • Comer con moderación y no ingerir alimentos en mal estado.
  • Si la persona es propensa a sufrir náuseas cuando viaja en algún medio de transporte, deberá consultar un especialista quien recomendará un medicamento.
  • No beber ni fumar en exceso.
  • Evitar situaciones de estrés y nerviosismo.
  • Durante los primeros meses del embarazo se sugiere guardar reposo y comer pequeñas porciones de alimentos hasta seis veces al día.
  • Evitar aquellos alimentos que originen alergia.
  • Los pacientes con problemas de presión arterial no deberán realizar movimientos bruscos.

Para el tratamiento:

  • Si las náuseas persisten, conviene guardar reposo y, si es posible, consumir líquidos mediante pequeños sorbos.
  • Durante el embarazo es posible sentir alivio al comer una galletita o un poco de cereal.
  • En caso de exposición solar o falta de aire, la persona afectada debe trasladarse a un lugar abierto y a la sombra.
  • Si las náuseas de generan por comer en exceso, el médico recomendará un antiácido o un medicamento para mejorar la digestión.
  • Consultar con un especialista en caso de alergia alimentaria y padecimiento de enfermedades (diabetes, hipertensión, entre otras).

 

Remedios naturales para aliviar las náuseas:

  1. Elaborar una infusión de canela. Para ello hervir 250 ml. de agua durante 10 minutos y colocar media cucharadita de canela en polvo. Dejar reposar 15 minutos y beber.
  2. Hervir 250 ml. de agua y añadir una raíz de jengibre pequeña picada (previamente lavada). Luego de 10 minutos de hervor, dejar reposar y beber para detener las náuseas rápidamente.
  3. Preparar una infusión con una rama de menta y dos hojas de zarzamora. Cuando esté lista, agregar el jugo de medio limón. Es ideal para embarazadas.
  4. Hervir un puñado de hojas de durazno en 500 ml. de agua, durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar hasta tres tazas al día. Si desea, añadir unas gotas de limón.
  5. Beber en ayunas una infusión de manzanilla.
  6. Desayunar una compota de manzana mezclada con yogur natural.
  7. Ingerir un par de cucharaditas de infusión de germen de trigo mezcladas con leche, cada hora (es de gran ayuda para las náuseas en caso de embarazo).
  8. Consumir media cucharadita de té de semillas de comino.

 

Causas y síntomas de los vómitos

Las náuseas anteceden al vómito, y éste se define como una acción forzada que se realiza por medio de una contracción fuerte y hacia abajo del músculo del diafragma. Al mismo tiempo, los músculos abdominales se tensan súbitamente contra un estómago relajado con un esfínter gastroesofágico abierto.

Los contenidos del estómago son impulsados hacia arriba y afuera. Como parte de un reflejo corporal, se puede producir más saliva antes del momento de vomitar. No es una molestia grave, pero si se suceden varios episodios seguidos, puede provocar un cuadro de deshidratación.

Existen varios factores que desencadenan el vómito: infección gastrointestinal, consumo excesivo de alcohol, reacción a un medicamento, intoxicación o alergia alimentaria, migrañas, cálculos renales, otitis media, gripe acompañada de fiebre alta, meningitis, embarazo, incluso el hecho de ver a alguien vomitando.

Luego del vómito, la persona afectada experimenta: pérdida de fuerza, palidez, sudoración, hipotensión arterial y cansancio.

Para evitar los vómitos se recomienda:

  • Beber líquidos continuamente, para evitar la deshidratación, pero conviene hacerlo lentamente y a sorbos.
  • Evitar consumir alimentos hasta que el malestar desaparezca.
  • Verificar el color de la orina. Si es amarilla oscura, se deberá tomar más líquidos.

Remedios naturales para evitar mareos y náuseas

Algunos remedios caseros para los vómitos son:

  1. Preparar una infusión con dos cucharaditas de melisa, dos de menta y dos de manzanilla en 250 ml. de agua hirviendo. Colar y beber a sorbos cuando los vómitos se presenten.
  2. En 250 ml. de agua colocar una cuchara de canela y dos de saúco. Llevar a hervor, y luego de cinco minutos, dejar entibiar, colar y beber una taza lentamente, a sorbos, hasta que el malestar cese.
  3. Beber una infusión de dos cucharadas de semillas de anís verde puede evitar los vómitos sin medicamentos.
  4. Mezclar 200 ml. de agua con el jugo de un limón. Beber lentamente hasta que los síntomas desaparezcan.
  5. Cuando aparezcan los primeros síntomas de vómito, conviene chupar, lentamente, un cubo de hielo.
  6. Sobre el vientre aplicar compresas mojadas, alternadamente de agua caliente y agua fría.

Causas y síntomas de los Mareos

Ante esta sensación, la persona siente que está a punto de desmayarse. Generalmente desaparece al permanecer quieta y acostada, en otros casos, puede empeorar y provocar náuseas y/o vómitos.

En general no es señal de un problema grave, y es común experimentarlo, por ejemplo, cuando disminuye la presión arterial, al ponerse de pie muy rápidamente, viajar en medios de transporte (barco, tren o avión), en caso de deshidratación o la tomar ciertos medicamentos.

Algunas soluciones naturales para los mareos son:

  1. En caso de viajar y ser sensible a los mareos, evitar beber leche o café con leche. Optar por frutas o jugos.
  2. No consumir alimentos con mucha grasa, y difíciles de digerir.
  3. Coma aceitunas o una banana, equilibran el sodio y el potasio pueden reducir los síntomas del mareo cuando son por baja presión arterial.
  4. Un remedio para los mareos es el jengibre. Conviene beber una taza de su infusión cuando aparezcan los primeros síntomas, otra opción para aliviar el mareo y las ganas de vomitar es beber una infusión de ginkgo biloba.

3 comentarios

  1. rosalba paredes

    gracias por la informacion diaria es de gran utilidad

  2. Gracias por los datos y consejos e información diaria que son de gran utilidad para mi persona y grupo familiar.

  3. barbara fernandez

    yo padesco de laringitis gastritis y colitis es recomendable usar el jengibre alguin me puede decir en estos momento estoy pasando por las tres problemas y no tengo seguro medico para ir al doctor por favor ayudenme se los voy agradeser gracias espero respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.